Sala de Prensa - publicado:14/11/2012

 

 

PROYECTO GUAYACÁN:

REDESCUBRIENDO NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR

 

Desde sus inicios en marzo de 2008, ya suman más de 2 mil niños, 68 maestros y 6 directores de escuela quienes han experimentado la magia que se genera al probar nuevas y creativas maneras de transmitir conocimientos.

 

En el estado Nueva Esparta existen múltiples evidencias de que cuando la empresa privada y las comunidades se unen en torno a un objetivo común, se pueden obtener resultados muy positivos. Y si a esto se suma que dichos esfuerzos están orientados a fortalecer el desarrollo educativo de los más pequeñitos, las iniciativas no pueden ser menos que alentadoras.

Con esto en mente, SIGO asumió el compromiso de incorporar dentro de sus programas de responsabilidad social el proyecto “Guayacán”, una iniciativa que está impactando a 6 escuelas piloto en el Estado Nueva Esparta, contribuyendo a  mejorar el rendimiento escolar de niños entre 1° y 6° grado, enfocándose en habilidades de matemática, lectura y escritura.

Las unidades educativas involucradas son Doña Menca de Leoni ubicada en la comunidad de José Asunción Rodríguez, Petra Suárez de Piñerua, en San Lorenzo,  María Elvira de Figueroa, en San Antonio;  Juana Salazar de Moreno, en el Agua de Vaca en San Juan y en la isla de Coche, las escuelas Felipa Neri de Narváez y Concentrado La Uva. Próximamente, y gracias a los resultados positivos que obtuvieron,  4 de estas escuelas cerrarán su ciclo, y se espera ir incorporando nuevas unidades educativas al proyecto.

Es un hermoso trabajo que cuenta con el acompañamiento del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), asociación sin fines de lucro, dedicada a la investigación educativa.

¿Pero, qué busca proyecto “Guayacán"?  Que nuestras comunidades cuenten con maestros más capacitados. Se busca fortalecer su gestión docente e impulsar la excelencia educativa, enseñándoles métodos sencillos y entretenidos de enseñanza y evaluación. La capacitación incluye los módulos Estrategias para la enseñanza de la matemática, Ejercitación para la comprensión lectora,  Pedagogía Eficaz, y Tecnología educativa dentro del Aula.  

También se trabaja con los Directores. Con ellos, se busca mejorar la organización y el buen funcionamiento de sus escuelas. Para eso, se les ayuda a desarrollar su estilo de liderazgo a través de aspectos como la eficacia y el buen desempeño.

 

En el proceso, la fase de seguimiento también es de suma importancia, ya que garantiza la continuidad en la aplicación de los talleres, y ayuda a los docentes a adoptar los nuevos métodos pedagógicos, optimizando el tiempo de aprendizaje.

20 PUNTOS PARA EL ESFUERZO

Desde su implementación, los resultados del Proyecto “Guayacán” han sido satisfactorios. Las escuelas están experimentado una disminución en la deserción escolar y en el número de niños que repiten un grado. Además, hay menos inasistencias, tanto de los niños como de los docentes.

A nivel general, los directores y maestros están demostrando mayor entusiasmo por su profesión y se sienten más motivados a mejorar sus prácticas profesionales.  

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